Talleres

Descubriendo la Ciencia de lo Cotidiano: Fenómenos Físicos y Químicos en Acción.

Imparte: Dra. Maribel Hernández Guerrero.

Descripción

Explorar algunos aspectos científicos de lo cotidiano, enfatizando en los fenómenos físicos y químicos que están en juego. 

Día 1. 28 NOV

1. Difusión y ósmosis

2. Tensión superficial: agua, aceite y detergentes

3. Cinética enzimática

Día 2. 29 NOV

1. Termodinámica del helado

2. Fluidos saltarines no-Newtonianos

3. Cristales de azúcar



Departamento: DPT

Cupo: 20 (5 equipos de 4 integrantes)

Día: 28 y 29 de noviembre

Duración: Día 1, 3 horas. Día 2, 3 horas.

Aula: L-840 


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Análisis de la influencia del conocimiento científico en el arte poético.

Imparte: Dr. Guillermo Chacón Acosta 

Descripción

Parafraseando al matemático alemán Karl Weierstrass, conocido como el padre del análisis moderno: “Un matemático no es digno de ese nombre si no es también un poco poeta.” Y es que el arte poético y el quehacer científico comparten por un lado, la intuición y sensibilidad que da la experiencia, y por otro el rigor y formalidad de sus respectivos ámbitos. Además de que, en palabras de Pablo Neruda “Los poetas / caminantes / exploramos el mundo …,” de la misma forma en que los científicos, dentro cada una de sus disciplinas, interpretan y modelan lo que los datos y la naturaleza les quieren decir. Habiendo establecido esta relación entre poesía y ciencia, y considerando el contexto actual en el que el humanismo impulsa la investigación a su aplicación en la sociedad; nos preguntamos sobre la influencia recíproca que los avances científicos han tenido en la poesía, desde visiones y analogías, hasta ser una fuente de inspiración para explorar la trascendencia de la interpretación de la realidad. En este taller analizaremos esta influencia en varios poemas, relacionándolos, en la medida de los posible, con sus contrapartes en el ámbito científico. Animaremos a los participantes a escribir textos breves originales que se asemejen a los estudiados. Tangencialmente, se enfatizará en el impacto social de la divulgación científica utilizando como acercamiento la poesía de inspiración científica. Más que un taller, este pretende ser un espacio de creación y reflexión que integre nuestros saberes como un todo coherente. A través de esta iniciativa, queremos acercarnos a la literatura desde la perspectiva familiar de los conceptos científicos que hemos estudiado en nuestras carreras universitarias. Queremos que sea una experiencia que va más allá del mero mecanicismo y la acumulación de información, brindando una experiencia distinta y enriquecedora para los participantes.


Departamento: DMAS

Cupo: 20

Día: 28 y 29 de noviembre

Duración: 1.5 a 2 horas cada día

Aula: 28 de nov. en 505 y 29 de nov en 546.


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Visualización de redes complejas.

Imparte: Dra. Daniela Aguirre Guerrero

Descripción

La Teoría de Redes Complejas es un campo de estudio interdisciplinar, que permite analizar fenómenos sociales, biológicos, económicos, etc. Una red compleja consiste en un conjunto de nodos que representan agentes de un Sistema Complejo, es decir un sistema sin control central del cual emergen comportamientos colectivos sofisticados. En este taller de enseñará a las y los alumnos a visualizar y analizar redes complejas mediante el software de acceso libre Gephi. Dependiendo del perfil de las y los alumnos, se elegirán las redes a analizar, las cuales puedes ser redes biológicas (redes de proteínas o de ecosistemas), redes de infraestructura (redes de computadoras o redes tráfico aéreo), redes sociales (redes e usuarios de Facebook, redes colaboración), etc.


Departamento: DMAS

Cupo: 14 

Día: 28 y 29 de noviembre

Duración: 5 hrs. distribuidas en dos días.

Aula: A-727 


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Modelación de datos con R.

Imparte: Dr. Gildardo Barrientos Sánchez 

Descripción

R es un software libre de código abierto para cálculos y elaboración de gráficas estadística. Es parte del proyecto GNU. R proporciona una amplia variedad de técnicas gráficas y estadísticas: modelado lineal y no lineal, pruebas clásicas de estadística, análisis de series de tiempo, clasificación, clustering, etc.; y se puede extender, haciendo esta herramienta sumamente útil y versátil. En este taller aprenderemos la sintaxis del lenguaje y usaremos este para analizar datos aplicando ajustes de dispersión, regresiones lineales, modelo de k−medias, entre otros. Este Taller está enfocado a cualquier área de investigación que trabaje con bases de datos.


Departamento: DMAS

Cupo: 28

Día: 28 y 29 de noviembre

Duración: 2 horas por día

Aula: L-528 


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Emmet para agilizar la escritura de sitios web.

Imparte: Dr. Rodrigo Vázquez López

Descripción

Emmet es una herramienta pensada para aumentar la productividad de los desarrolladores web con flujos de trabajo basados en HTML y CSS, además, agiliza la escritura de bloques de código utilizando expresiones similares a CSS. El objetivo de este taller es presentar las características básicas de la herramienta emmet y aplicarlas para agilizar el diseño y la escritura de sitios web. 



Departamento: DTI

Cupo: 26

Día: 29 de noviembre

Duración: por definir

Aula: L-528 


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Taller de debate: “Seis sombreros para pensar”

Imparte: Aron Cid

Descripción

Ante la necesidad de preparar al alumnado a un ambiente empresarial altamente competitivo que exige el desarrollo de habilidades de comunicación verbal y corporal, se plantea el desarrollo de un taller que aborde la comunicación desde una visión transversal y adaptable a través de la técnica “Seis sombreros para pensar” del psicólogo Edward de Bono.


Departamento: LBM

Cupo: 30

Día: 29 de noviembre

Duración: 2 horas

Aula: A-544


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Taller de Biosensores: Escuchando a las plantas.

Imparte: Dra. Montserrat Alvarado González

Descripción

Los temas se abordarán desde un punto de vista interdisciplinario que abarca tres áreas de conocimiento: Física, Biología y Cómputo. La revisión de los siguientes conceptos le permitirán a los asistentes tener una idea general de los elementos que intervienen en la respuesta sistémica de las plantas ante los estímulos táctiles.

Física:

Biología:

Cómputo:


Departamento: DMAS

Cupo: 20

Día: 29 de noviembre

Duración: 2 horas
Aula: L-742 


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Al son de las matemáticas.

Imparte: Dr. Diego Antonio González Moreno

Descripción


Quizá mucha gente no conoce que existe una estrecha relación entre la música y las matemáticas. En este taller exploramos algunas de estas relaciones y veremos cómo se pueden utilizar conceptos matemáticos para generar y entender la música. Utilizaremos conceptos básicos de la aritmética, como la división de enteros y el máximo común divisor, entre otros, para generar escalas musicales y ritmos.



Departamento: DMAS

Cupo: 20

Día: 29 de noviembre

Duración: 1 hora

Aula: A-544 


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Introducción a Redes Neuronales Convolucionales con Python.

Imparte: Dr. Ismael Ariel Robles Martínez

Descripción


En este taller se revisarán los aspectos fundamentales de una Red Neuronal Convolucional por medio de Python y las librerías Keras y Tensor Flow. Se estudiarán los aspectos básicos de dichas librerías para poder programar y entrenar un clasificador basado en aprendizaje profundo.


Departamento: DMAS

Cupo: 20

Día: 29 de noviembre

Duración: 2 horas

Aula: L-726 


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Redes Neuronales Artificiales.

Imparte: Dr. Victor Manuel Landassuri Moreno

Descripción


El aprendizaje automático es un campo de la Inteligencia Artificial que ha experimentado un avance significativo en los últimos años, pasando de modelos clásicos como las Redes Neuronales Artificiales (RNA) al aprendizaje profundo. La principal diferencia radica en que una RNA permite realizar una tarea en particular, e.g., reconocer un objeto entre varios, mientras que las Redes Profundas (utilizando el aprendizaje profundo) permiten reconocer múltiples objetos al mismo tiempo, como autos, peatones, semáforos y otros elementos en una escena, todo en un mismo instante.  

Por lo tanto, es importante adentrarse en el Aprendizaje Profundo para utilizar técnicas de Estado de Arte. Sin embargo, la mayoría de las bibliotecas disponibles en la actualidad implican códigos que son difíciles de abrir y extender de manera sencilla, para alguien que está comenzando sus estudios en esta área, lo que limita su aplicabilidad, en las tareas para las que han sido diseñadas. 

Por ello, es crucial comprender el funcionamiento de una RNA, desde el momento en que se ingresan los datos hasta que se envían a través de la red, con el fin de llevar a cabo el entrenamiento. Sin duda, esto proporcionará una base sólida para adentrarse en modelos más complejos dentro del campo del aprendizaje automático. 

En el taller de Redes Neuronales Artificiales que se impartirá, se abordará el algoritmo de Retro-Propagación (Back-Propagation) en el lenguaje de programación C, explicando su funcionamiento de manera completa mediante una RNA simple diseñada para resolver el problema de XOR. 


Departamento: Centro Universitario UAEM Valle de México (CUUAEM-VM), de la Universidad Autónoma del Estado de México

Cupo: 20

Día: 28 de noviembre

Duración: 3.5 a 4 horas, un solo día con un receso.

Aula: L-726 


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Elaboración de tu CV.

Imparte: Dra. Adriana Espino

Descripción


"¿Qué sigue después de la carrera? La respuesta ideal es encontrar un trabajo en donde te dediques a lo que estudiaste, y una herramienta capaz de abrirte (o cerrarte) puertas es el Curriculum vitae. 


A veces asumimos que el formato, estructura, lenguaje y contenido que va en un CV es igual en cualquier caso en donde nos postulamos, y nos limitamos a usar la misma plantilla para solo enlistar actividades o funciones desempeñadas, y si eres científic@ es posible que sigas usando tecnicismos en tus postulaciones 👉 Si ese es tu caso, lamento decirte que 𝗻𝗼 te va a funcionar⛔


🎯 El armado del CV depende del objetivo que tengas para tu desarrollo profesional, y es posible encontrar oportunidades en el mundo académico y el empresarial, pero es crucial hacerlo con estrategia y sabiendo que cada ruta tiene su propio desafío.


🧐 ¿Cómo traducir tu experiencia académica en un valor agregado monetizable para las industrias?


🧐O bien, ¿cómo describir la relevancia científica que tiene nuestra contribución para una institución académica?


Aquí encontrarás la diferencia entre hacer un 𝗥𝗲𝘀𝘂𝗺𝗲𝗻 𝗖𝘂𝗿𝗿𝗶𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 y un 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗹 𝗖𝘂𝗿𝗿𝗶𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 y para qué casos se usa cada uno.


¿Qué se busca en un documento de postulación de un perfil STEM en las empresas y qué se busca en las instituciones académicas y de investigación?


Descúbrelo y amplía tus opciones laborales después de la carrera con un CV de impacto.

"


Departamento: 

Cupo: A partir de 15 alumnos, Sin límite máximo.

Día: 29 de noviembre

Duración: De 2.5 a 3 horas. 

Aula: A-525


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Análisis de expresión diferencial génica para secuenciación de alto rendimiento.

Imparte: Dr. Ricardo Romero Ochoa

Descripción


En este taller aprenderás a analizar resultados de secuenciación de alto rendimiento, como RNA-seq, para obtener los genes desregulados en un determinado estudio, mediante Control de calidad: Alineación de lecturas con el genoma de referencia, Cuantificación de la expresión génica, Detección de los genes diferencialmente expresados usando para ello herramientas de Python y R.


Departamento: CNI

Cupo: 12

Día: 28 y 29 de noviembre

Duración: 3 horas, cualquiera de los 3 días.

Aula: L-728


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Taller de usabilidad web.

Imparte: Mtra. Betzabet García

Descripción


Este curso tiene como objetivo conocer qué es la usabilidad, cómo se puede evaluar y cómo se puede mejorar la usabilidad de una página web. El alumno aprenderá distintos métodos de recolección de datos para conocer al

usuario y sus necesidades, los pasos a seguir para crear un diseño de interfaz, así como realizar prototipos de diseño en sus diferentes fases. El alumno conocerá algunas recomendaciones de diseño para mejorar la usabilidad de una página web, tales como tipografía, color y organización de la información.


Departamento: DTI

Cupo: 15

Día: 28 y 29 de noviembre

Duración: 1.5 horas por 2 días

Aula: A-760 


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Algoritmos para bioinformática.

Imparte: Dr. Carlos Alberto Brizuela Rodríguez

Descripción


Familiarizar al participante con distintos problemas computacionales que tienen su origen en biología molecular, así como proporcionarle las herramientas fundamentales para el análisis y diseño de algoritmos para resolverlos.


Departamento: CICESE

Cupo: cupo del aula

Día: 28 y 29 de noviembre

Duración: 5 horas

Aula: 28 nov. en A-756 y 29 nov. en A-552 


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Perdiéndole el miedo a Latex: Latex para ciencia e ingeniería.

Imparte: Dra. Karen Samara Miranda Campos

Descripción


Este es un taller introductorio dirigido a personas que tengan interés o necesidad de aprender el uso del editor de textos LATEX. El nivel de este curso-taller está dirigido a personas que tengan conocimientos nulos, básicos o preintermedios del uso de LATEX.


Departamento: DSICUAM Lerma

Cupo: 20

Día: 28 y 29 de noviembre

Duración: 5 horas

Aula: 28 de nov. en A-803 y 29 de nov. en A-807


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Cómo editar Wikipedia.

Imparte: Wikimedia México

Descripción

En este taller, te invitamos a sumergirte en el mundo de las redes sociales y los vínculos que conectan a las personas en la Web. Utilizando plataformas populares como Facebook, Twitter, Instagram y más, exploraremos juntos la teoría de los 6 grados de separación, ya que aprenderemos a calcular, cómo cada uno de nosotros está conectado con cualquier otra persona en el mundo a través de una cadena sorprendentemente corta de conexiones intermedias.


Departamento: DMAS

Cupo: 30

Día: 28 de noviembre

Duración: 1.5 horas por día

Aula: A-542 


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Taller de Salsa en línea 

Imparte: Dr. Juan Carlos Ruiz Bucio y Dra. Victoria Tamayo Galván

Descripción

El curso presencial de Salsa basada en la técnica de baile en línea (Salsa on 1) está dirigido a toda la comunidad de la UAM. No es necesario tener conocimientos previos ni venir con pareja, pero si mucha energía y entusiasmo. Se sugiere ropa cómoda, agua y una toallita. El taller está constituido por: calentamiento, movimientos individuales y al final una vuelta pareja.


Departamento: DPT

Cupo: 30

Día: 29 de noviembre

Duración: 1.5 horas por día

Aula: Usos múltiples


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

¿Y si la ciencia fuera una persona? 

Imparte: Dra. Daniela Itzel Angeles Cruz, Dra. Brenda Rodríguez Reyes y Dr. Jorge Bravo Olín

Descripción

"El taller tiene como objetivo inducir a los alumnos a incursionar en temas de divulgación científica en donde, se contará con un espacio para poner a prueba sus habilidades experimentales y creativas. Se partirá de conocimientos adquiridos a lo largo de su formación de licenciatura, con la finalidad de explicar a un público definido los fundamentos científicos de una manera didáctica, divertida y fácil de entender."


Departamento: AXCAN

Cupo: 15 alumnos por sesión

Día: 28 y 29 de noviembre

Duración: 2 horas por día

Aula: 28 de nov. en A-809 y 29 e nov. en 815


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9

Explorando el Universo social: ¿A cuántos pasos estoy del presidente?

Imparte: Dr. Edwin Montes Orozco

Descripción

En este taller, te invitamos a sumergirte en el mundo de las redes sociales y los vínculos que conectan a las personas en la Web. Utilizando plataformas populares como Facebook, Twitter, Instagram y más, exploraremos juntos la teoría de los 6 grados de separación, ya que aprenderemos a calcular, cómo cada uno de nosotros está conectado con cualquier otra persona en el mundo a través de una cadena sorprendentemente corta de conexiones intermedias.


Departamento: DMAS

Cupo: 30

Día: 28 y 29 de noviembre

Duración: 1.5 horas por día

Aula: L-526


Registrate aquí: https://forms.gle/3Q32wQvidc1q1W1V9